logotipo cabecera
Contenedores Coverde realiza Transportes SANDACH categoria 3

SANDACH

Subproductos animales no destinados al consumo humano


¿Qué es un SANDACH?

Determinados residuos de origen animal se incluyen en el grupo de los subproductos animales no destinados a consumo

humano o SANDACH, y se regulan por normas específicas.

Son ejemplos los cuerpos de animales domésticos y de compañía muertos, los productos animales que se obtienen de la preparación de alimentos en industrias agroalimentarias, salas de despiece, carnicerías y pescaderías que no tienen valor

comercial, los alimentos caducados que se retiran del consumo, el estiércol, las pieles crudas y saladas, la lana y las plumas sin tratar, cuernos y pezuñas, trofeos de caza sin montar, etc.... y productos derivados de los anteriores.

Se excluyen del consumo humano, directamente porque lo prohíbe la normativa o bien porque el operador decide destinarlo a otros usos (por ejemplo por falta de valor comercial). Esta decisión es siempre irreversible.

Siempre que un producto animal no pueda destinarse al consumo humano o se retire del mismo, deberá clasificarse como subproducto, mantenerse identificado y separado de los alimentos y nunca podrá retornar al consumo humano. Todos los

operadores implicados en la gestión de los subproductos están sujetos a obligaciones establecidas en la legislación.


Categorías

Los SANDACH se clasifican en tres categorías específicas, 1, 2 y 3, en función del mayor o menor riesgo para la salud pública, la sanidad animal y el medioambiente.



Identificación de los subproductos

Ha de velarse porque los envíos de subproductos sean identificables y se mantengan de forma separada. Esto evitará confusiones y desvíos, al proporcionar una información inmediata a todos los operadores que participan en la cadena de

eliminación y utilización de subproductos.

Durante el almacenamiento y transporte ha de fijarse una etiqueta al vehículo, contenedor o envase (según proceda), de forma visible (marcada prominentemente) e indeleble, indicando la categoría y con la leyenda y según el código de color correspondiente a su categoría:

- “MATERIAL DE CATEGORIA 1” “SOLO PARA ELIMINACION”; color negro

- “MATERIAL DE CATEGORIA 2” “NO APTO PARA EL CONSUMO ANIMAL”; color amarillo

- “MATERIAL DE CATEGORÍA 3” “NO APTO PARA EL CONSUMO HUMANO”; color verde.

El anexo VIII del Reglamento 1069/2009 contempla otras menciones específicas para subproductos concretos, como el

estiércol y contenido del tubo digestivo: “ESTIERCOL”


¿Que normas sanitarias ha de cumplir el transporte de SANDACH?

Se recogen y transportan en envases nuevos sellados o vehículos o contenedores a prueba de fugas (estancos) desde el punto de partida de la cadena de fabricación.


Le llamamos gratis


    Share by: